Islas Galápagos Vlog Santa Cruz y las Tortugas Gigantes

¡Hola Viajeros!

Bienvenidos al 5º capítulo de mi Vlog de las Islas Galapagos, en el que llegamos a Santa Cruz y visitamos las tierras altas en busca de las tortugas gigantes que le pusieron nombre a las islas.

Por la mañana, no falta una larga caminata en la que encontramos leones marinos y un montón de aves marinas, entre ellas los piqueros de patas azules, a los que vemos danzar para aparearse y cuidar de sus polluelos. Más tarde, antes de llegar a Puerto Ayora, realizamos una increíble sesión de snorkel, donde vemos Rayas, Manta rayas, tiburones y hasta un pez globo hincharse.

¡Espero que os guste!

Para el artículo detallado, podréis leer la historia como siempre aquí:

IMG_4064

Como era de esperar, nada más desembarcar encontramos leones marinos descansando, en este caso una pareja; macho y hembra, comparten juntos un estrecho hueco a los pies de la escalinata.

Esta isla se formó a través d runa serie de capas de lava submarina que contenían capas de sedimentos que eran levantados por actividad tectónica. La isla, como enseguida comprobamos, se caracteriza por su zona de vegetación árida, pero no por eso deja de ser bella.

IMG_4072

Nos topamos con una gran iguana de tierra, de un vivido y chillón color amarillento. Un macho. Descansaba al sol y apenas se percató de nuestra presencia. Detrás suyo, un piquero patas azules curiosea.

A continuación, a tan sólo unos pasos de la iguana, encontramos un gran numero de fregatas magníficas posadas sobre las copas de los bajos árboles que crecen en la isla. Los machos, tal y como podéis ver en la imagen, inflan su buche rojo para captar la atención de las hembras, quienes se aparearan con el macho de por vida, si cumple sus exigentes requisitos. Tienen que estar muy seguras de que pareja escoger, pues estas aves tardan de 1 a 2 años para criar al único polluelo que tendrán y que deberán alimentar hasta que se valga por si mismo.

IMG_4096

La ruta del sendero esta programada para rodear la playa, pasando entre los lugares de animación de las aves de manera que puedan observarse debidamente. Somos extremadamente afortunados de, en primer lugar presenciar una ceremonia de cortejo de Piqueros patas azules y en segundo, de ver como una madre, todavía en el nido, veía salir del cascarón a su primer polluelo. Todo un espectáculo animal.

IMG_4122

Acto seguido, dejamos este sendero atrás en el que todavía alcanzamos a ver algunos nidos de fregatas y alguna que otra iguana de tierra correteando para volver a las pangas para regresar a bordo y comer antes de irnos a la Teirras Altas de Santa Cruz por la tarde.

IMG_4139

Dejamos la Isla de Seymour con una enternecedora imagen, de un bebé y madre leon marino dándose algunos mimos.

IMG_4159

Desembarcamos en Baltra, desde donde un autobús nos llevaría a la reserva de tortugas, ‘El Chato’, donde veríamos finalmente a las tortugas que le atribuyeron el nombre a estas islas, a las famosas tortugas terrestres gigantes de Galápagos. Nos encontramos en las tierras altas de Santa Cruz, de un color verde intenso, contrastando hermosamente con las islas más bajas y secas. Antes de llegar a la reserva, nos paramos en uno de los llamados ‘Gemelos’ un cráter volcánico formado por el colapso de la tierra con un desnivel de 500 metros.

IMG_4210

A demás de las tortugas, esta reserva también alberga un túnel de lava de proporciones considerables. Estas tortugas pueden pesar entre 500 – 700 libras y vivir hasta los 100 – 200 años. Son vegetarianas y controlan la cantidad de plantas que germinan en la tierra.

IMG_4244

Por desgracia, tiempo atrás fueron exterminadas de las islas por los Piratas y negociantes que visitaban la isla, que, ya fuese por su carne o por su aceite, acabó con la extinción de 4 especies en las Galápagos. El aceite de tortuga tiene propiedades interesantes que lo hicieron valioso para el comercio. Al contrario que con la grasa de cerdo, al calentarla y enfriarla, la grasa sigue líquida y arde, siendo de gran valor.

IMG_4264

A medida que nos acercamos a Puerto Ayora, en Santa Cruz, una sensación extraña me invade. La notable cantidad de barcos atracados en el muelle y casas que llego a ver no pueden evitar que sienta un hormigueo al ver ‘civilización’ después de tan solo 4 días alejado de todo y rodeado de tanta y tan rica fauna y flora.

Al llegar, encontré un lugar con internet, al que enseguida me dirigí y pase la hora previa a subir de nuevo al catamarán para la cena. Fue la primera oportunidad en todo este tiempo en alta mar en el que pude comunicarme con mi padre, hermano, abuelo y amigos para compartir algunas historias, risas y fotos.

Al regresar a nuestra embarcación, disfrutamos de una maravillosa y especial cena. La última. Todo el grupo con el que pasamos estos días, incluidos algunos miembros de la tripulación como la directora del barco Alexandra o nuestro guía Harry, marcharían fuese para regresar a sus casas, para continuar sus vacaciones o simplemente para descansar tras largas jornadas de trabajo en el mar.

En el próximo capítulo, Isla Mosquera, Sombrero Chino, y las colonias de Leones Marinos.

¡Recordad que me podéis seguir en instagram como: @rvben_garcia y seguir la aventura por fotos!

¡Hasta la próxima!

4 comentarios en “Islas Galápagos Vlog Santa Cruz y las Tortugas Gigantes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s